TERCERA SEMANA
Sesión:
“Representamos y leemos números de cinco cifras”
Propósito:
Hoy recordaremos aprenderemos a representar y leer números de
cinco cifras
Leemos atentamente el contenido sobre los números de cinco cifras
En un número de
cinco cifras, la primera cifra de la derecha son las unidades,
la segunda las decenas, la tercera las centenas, la cuarta las unidades de
millar y la quinta las decenas de millar.
Se puede
ver como entre las unidades de millar y las centenas se pone un punto.
Este
número se lee: doce mil quinientos setenta y seis
La
equivalencia entre estas cifras es:
1 Decena =
10 unidades
1 Centena = 100 unidades
1 Unidad de millar = 1.000 unidades
1 Decena de millar = 10.000 unidades
El
número que hemos escrito (12.576) se puede descomponer:
1 decena
de millar = 1 x 10.000 = 10.000 unidades
2 unidades de millar = 2 x 1.000 = 2.000 unidades
5 centenas = 5 x 100 = 500 unidades
7 decenas = 7 x 10 = 70 unidades
6 unidades = 6 unidades
Podemos
comprobar que:
10.000 +
2.000 + 500 + 70 + 6 = 12.576
¿Cuál es
mayor y cuál es menor?
DM
|
UM
|
|
C
|
D
|
U
|
|
|
|
|
|
|
4
|
7
|
.
|
7
|
8
|
9
|
3
|
5
|
.
|
5
|
6
|
7
|
Primero comenzamos comparando las decenas de millar, aquél que
tenga la cifra más alta es el mayor.
En este caso, el primer número tiene 4 decenas de millar y el
segundo 3, luego el primero es mayor.
Si un número no tiene decena de millar es como si ésta fuera
cero.
DM
|
UM
|
|
C
|
D
|
U
|
|
|
|
|
|
|
7
|
5
|
.
|
6
|
2
|
3
|
|
8
|
.
|
9
|
1
|
3
|
En este caso, el primer número tiene 7 decenas de millar y el
segundo 0, luego el primero es mayor.
Si los dos números tienen la misma decena de millar, tenemos que
comparar la unidad de millar, aplicando el mismo procedimiento.
DM
|
UM
|
|
C
|
D
|
U
|
|
|
|
|
|
|
3
|
6
|
.
|
4
|
1
|
8
|
3
|
7
|
.
|
8
|
3
|
5
|
En este caso, los dos números tienen las mismas decenas de
millar (3), luego para ver cual es mayor tengo que comparar las unidades de
millar.
El primer número tiene 6 unidades de millar y el segundo 7,
luego el segundo es mayor.
Si los dos números también tuvieran la misma unidad de millar,
habría que comparar las centenas, y si éstas también coincidieran compararíamos
las decenas, y si también fueran iguales las unidades.
DM
|
UM
|
|
C
|
D
|
U
|
|
|
|
|
|
|
4
|
8
|
.
|
5
|
2
|
9
|
4
|
8
|
.
|
5
|
2
|
3
|
En este caso, los dos números tienen las mismas de decenas de
millar (4), las mismas unidades de millar (8), las mismas centenas (5), las
mismas decenas (2), pero el primero tiene 9 unidades y el segundo 3, luego el
primer número es mayor.
Mira con atención el
vídeo porque después resolveremos algunas preguntas.
Respondemos las preguntas del vídeo "Números de 5
cifras"
El número 2020 ¿a qué unidad
pertenece?
Seleccione una:
a. Decena
b. Decena de
Millar
c. Unidad de
Millar
¿De cuántas cifras hemos aprendido
con el vídeo?
Seleccione una:
a. Tres
b. Cinco
c. Ocho
La primera fila de la derecha
pertenece a:
Seleccione una:
a. Decena
b. Centena
c. Unidad
Respondemos las preguntas del vídeo ¿Cómo leer números de 4,5 y
6 cifras?
En la tabla posicional se coloca el
número de derecha a izquierda.
Seleccione una:
Verdadero
Falso
Los números se leen de derecha a
izquierda.
Seleccione una:
Verdadero
Falso
La agrupación de números solo se
puede hacer hasta 5 cifras.
Seleccione una:
Verdadero
Falso
Después de ver los
vídeos y responder sus preguntas, llegó el momento de poner en práctica lo
aprendido. Por eso, saca tu cuaderno de matemática, tus lapiceros y una regla y
dibuja en tu cuaderno una tabla posicional (tal y como aparece en el dibujo).
|
|
Cm
|
Dm
|
Um
|
C
|
D
|
U
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Luego preguntaras a
tus familiares, mínimo 6, el día, mes y año de su nacimiento y escribirlo fuera
de la tabla y poner el nombre o parentesco de cada uno. Seguidamente, escribirás
dentro de la tabla de mayor a menor el número que surga de la unión de la fecha
de nacimiento.
Ejemplo:
- María
Rueda (mamá) 12/6/1964 = 1261964 - este número iría primero en la tabla
por ser de mayor valor.
- Manuela
Ramos (abuela) 5/2/1943 = 521943
Terminado
el ejercicio deberás enviar tu tarea por foto
1. Indica en los siguientes números qué posición ocupa el número 4;
unidades (U), decenas (D), centenas (C), unidades de millar (UM) o decenas de
millar (DM).
- 1946
Respuesta:
45065
Respuesta:
984
Respuesta:
4091
Respuesta:
29456
Respuesta:
Sesión:
“Indagamos sobre cómo prevenir el COVID-19”
Propósito:
En esta actividad vas a investigar sobre las medidas de prevención para
enfrentar el COVID-19. Primero, deberás seleccionar la hipótesis que responda
al problema de indagación; luego, buscaras o leerás información sobre medidas
de prevención; después, comparas tu hipótesis con la información obtenida y;
finalmente elaboras tus conclusiones en un breve informe.
Lee la siguiente situación problemática:
Han pasado 15 días desde que el
presidente Martín Vizcarra ordenó que todos los peruanos se queden en su casa
(“aislamiento social”), para evitar el contagio del COVID-19. Sin embargo,
algunas familias aún no saben como enfrentar esta epidemia que cada día está
generando muerte y preocupación. Entonces,
¿Cómo actuar para prevenir el contagio del COVID-19?
Elige una respuesta a la pregunta planteada.
·
Alimentándonos bien y durmiendo 8 horas diarias.
· Hay que vacunarse, tomar bebidas tibias y calientes, consumir ajo, limón
y naranjas.
· Lavarse las manos frecuentemente, taparnos la nariz y boca al toser o
estornudar y, mantenerse a un metro de otras personas.
Recuerda:
Luego, tendrás que comparar tu
respuesta (hipótesis) con la información que obtengas de las lecturas que encontrarás a continuación.
Seleciona la
alternativa que completa la frase:
Debemos taparnos la nariz y boca al toser o estornudar con:
Debemos taparnos la nariz y boca al toser o estornudar con:
Seleccione una o más de una:
A. ninguna de
las alternativas
B. con el
brazo o un pañuelo desechable.
C. con lo que
tengamos más cerca, ejemplo una chompa.
D. con la mano
o un pañuelo de tela.
Debemos lavarnos las manos con agua y
jabón
Seleccione una:
A. cada media
hora por 20 segundos.
B. después de
ir al baño, tocar animales y estornudar
C. tos,
estornudos, dificultad par respirar
D. siempre
despues de comer o manipular alimentos
Debemos mantenernos a un metro de
otras pesonas si estan enfermas o tienen sintomas de la enfermedad, para no
contagiarnos.
Seleccione una:
Verdadero
Falso
Elaboro
mis conclusiones en un informe
Luego de comparar
tu hipótesis con la información obtenida, elabora tus conclusiones en un
informe breve y sencillo. Tu informe tendrá el siguiente esquema:
Esquema:
- Título
- Introducción: Breve presentación del trabajo
realizado
- Desarrollo: Medidas de prevención investigadas
- Cierre: Se escriben las conclusiones
Sesión:
“Descubriendo el verdadero valor
de la Semana Santa”
Propósito:
Hoy recordaremos pasajes
importantes de la vida de Jesús, descubriremos el verdadero significado de la
semana santa y nos comunicaremos con Jesús
ANTES DE LA LECTURA:
Observa y responde: ¿Dé qué crees que tratará el texto? ¿Por
qué?
La Semana Santa es la conmemoración cristiana anual de la Pasión
de Cristo, es decir, de la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis,
la muerte y resurrección de Jesús
de Nazaret.
Por eso, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de
las diversas
confesiones cristianas.
Da comienzo con el Domingo
de Ramos y finaliza el Domingo
de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios
lugares el viernes anterior (Viernes
de Dolores). La fecha de la celebración es variable (entre marzo y
abril)
Precedida por el tiempo
de Cuaresma, en la Semana
Santa se celebra la institución de la eucaristía en
el Jueves
Santo en la Última Cena, se conmemora
la crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la
resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo
de Resurrección.
Durante la Semana Santa tienen
lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo
largo de todo el mundo, destacando las
procesiones, penitencias y las
representaciones de la Pasión, muerte y resurrección de Jesús.
En el Perú destaca la Semana Santa en Ayacucho es la festividad religiosa y
cultural más importante de esta ciudad y constituye una de las muestras de fe y
sincretismo religioso más destacadas de Latinoamérica. De origen español y
realizada con variaciones desde la época virreinal, es una
representación de la pasión y muerte de Cristo en una versión que mezcla la
tradición católica con unos matices andinos, propios de Ayacucho y -en general-
de la zona sur del Perú.
Realizada ininterrumpidamente
desde hace más de 150 años y con una duración inusual
de diez días, la Semana Santa es un evento masivo
de fe e identidad cultural de la sociedad ayacuchana.
Ahora observa el video:
Observa las siguientes imágenes y lee junto a tus padres:
DÍAS DE LA SEMANA
SANTA
Observa
las siguientes obras de arte inspiradas en la Semana Santa y lee la información
DOMINGO DE RAMOS : Entrada triunfal
de Jesús a Jerusalén
LUNES SANTO: Unción de Jesús en casa
de Lázaro, Jesús expulsa a los mercaderes del templo de Jesusalén
MARTES SANTO: Jesús anticipa a sus
discípulos la traición de Judas y las negaciones de Pedro
MIÉRCOLES SANTO: Judas Iscariote conspira con el Sanedrín para traicionar a Jesús con treinta monedas de plata
JUEVES SANTO: Lavatorio de los pies,
La última cena, Eucaristía, Oración de Jesús en huerto de Getsemaní, Arresto de
Jesús
VIERNES SANTO: Prisión de Jesús, Los
interrogatorios de Caifas y Pitatos, La flagelación, La coronación de espinas,
Vía Crucis, La crucifixión de Jesús
SÁBADO DE GLORIA: Vigilia pascual o
víspera de pascua
DOMINGO DE RESURRECCIÓN O DOMINGO DE PASCUA
DESPUÉS DE LA LECTURA
Lee y marca la respuesta correcta:
La Viacrucis forma parte de La Pasión
de Cristo
Seleccione una:
Verdadero
Falso
La celebración de la Semana Santa es
antes de la Cuaresma
Seleccione una:
Verdadero
Falso
El título más apropiado para la
lectura sería: La crucifixión de Jesús
Seleccione una:
Verdadero
Falso
En la expresión “La Semana Santa es la conmemoración cristiana anual
de la Pasión
de Cristo;
las palabras resaltadas de verde significan:
a. memoria de
Cristo
b. celebración del
año
c. semana de
Cristo
d. semana
santa cristiana
¿Cuándo se guarda vigilia en espera
de la resurrección de Jesús?
Seleccione una:
a. Jueves
Santo
b. Viernes Santo
c. Sábado de Gloria
d. Domingo de
Resurrección
¿En qué departamento del Perú es notoria la
celebración de la Semana Santa?
Seleccione una:
a. Arequipa
b. Apurímac
c. Ayacucho
d. Amazonas
¿Qué día recordamos la traición de
Judas?
Seleccione una:
a. Lunes Santo
b. Martes
Santo
c. Miércoles
Santo
d. Jueves
Santo
¿Cuánto dura la celebración de la Semana Santa
en Ayacucho?
Seleccione una:
a. cinco días
b. dos semanas
c. ciento cincuenta
años
d. diez días
ACTIVIDAD EN CASA
1.-Copia
las palabras verdes del texto, búscalas en el diccionario y escribe su
significado
2.-Responde
la pregunta e ilústrala, luego envía al grupo de whatsapp
¿Qué significa para ti la SEMANA SANTA?
Lee atentamente la siguiente situación:
En la Institución Educativa Jorge Luis Borges se realizó el
concurso “Reciclo y cuido el ambiente”, en el cual se contabilizó las
siguientes cantidades de botellas descartables:
Primer
grado
: 2 157 521
Segundo
grado
: 2 038 220
Tercer
grado
: 1 838 480
Cuarto grado
: 2 013 421
Quinto
grado
: 2 138 240
Sexto
grado
: 1 135 421
¿Qué aula habrá reciclado más botellas descartables?
Ahora plantea tus estrategias
Éste video y ésta información te ayudarán a aclarar mejor tus ideas
Escribe el Signo que corresponde y como se lee.
El
signo para identificar el número mayor es y
se lee
El
signo para identificar el número menor es y
se lee
El
signo para identificar números iguales es y
se lee
Trabaja ésta actividad en tu
cuaderno, emplea los signos : > ; <
; =
Responde las siguientes preguntas:
Cuando ordenamos
los números, el número menor se ubica a la:
Seleccione una:
a. Donde
deseo.
b. Derecha.
c. Izquierda.
¿Cómo se lee el
siguiente enunciado?
45 < 80
Seleccione una:
a. Cuarenta y
cinco es menor que ochenta.
b. Ochenta es
mayor que cuarenta y cinco
c. Cuarenta y
cinco menor de ochenta
La finalidad de
utilizar >, < o = en los números es:
Respuesta: Lee la siguiente información:
¿Cómo
podemos comparar la cantidades?
Primero: Identificar
qué número tiene mayor cantidad de cifras.
Segundo: Si
los números tienen la misma cantidad de cifras, debemos comparar cada uno de
los órdenes, de izquierda a derecha.
Ejemplo:
1.
3 565 > 2 365
2.
Ejemplo: Comparamos los números 456928 y 456972.
Ahora ya podemos resolver el problema:
¿Qué aula habrá reciclado más botellas descartables?
El aula que recicló más botellas descartables es:
Respuesta:
Plantea tres preguntas más para el problema y resuélvelas
Ordena las cantidades de botellas de manera ascendente
Resuelve
éstos ejercicios
Sesión:
“Pandemia: Coronavirus”
Propósito:
Hoy aprenderemos a identificar los síntomas y como prevenir la pandemia del Coronavirus.
Observamos el vídeo y resolvemos las preguntas : ¿El COVID 19 es una pandemia o epidemia?¿Cómo lo prevenimos?
Recuerda que las respuestas a éstas preguntas son tus hipótesis
Aprendemos algo más sobre el Coronavirus
Revisemos con detalle la siguiente información
Resuelve las actividades:
Completa:
El
es un tipo de Infección Respiratoria Aguda que se transmite
de
persona a
cuando alguien o
estornuda y
expulsa partículas
del____________________________.
PERSONA VIRUS TOSE CORONAVIRUS
Asocia las
alternativas correctamente según corresponda
CORONAVIRUS
|
Respuesta
1
|
Lavado de manos
|
Respuesta
2
|
Tos y fatiga
|
Respuesta
3
|
Epidemia
|
Respuesta
4
|
Pandemia
|
Respuesta
5
|
Identifique
los síntomas del coronavirus
Seleccione una o más de una:
a. Diarrea
b. Dificultad
para respirar
c. Malestar
general
d. Cólicos
e. Tos
frecuente
f. Fiebre de
difícil control
¿Que es una pandemia?
Seleccione una:
a. Es una
enfermedad que no ataca a niños
b. Es una
enfermedad alérgica
c. Enfermedad
que se desarrolla en un solo país
d. Enfermedad
que se extiende de manera simultánea en varios países del mundo
¿El coronavirus es considerado como
una pandemia?
Seleccione una:
Verdadero
Falso
ACTIVIDAD EN CASA
Elaboro mis conclusiones en un informe
Luego de comparar tu hipótesis con la información obtenida, elabora tus conclusiones en un informe breve y sencillo. Tu informe tendrá el siguiente esquema:
Esquema:
- Título
- Introducción: Breve presentación del trabajo realizado
- Desarrollo: Medidas de prevención investigadas
- Cierre: Se escriben las conclusiones
Sesión:
“Descubriendo el verdadero valor
de la Semana Santa”
Propósito:
Hoy recordaremos pasajes
importantes de la vida de Jesús, descubriremos el verdadero significado de la
semana santa y nos comunicaremos con Jesús
ANTES DE LA LECTURA:
Observa y responde: ¿Dé qué crees que tratará el texto? ¿Por
qué?
DURANTE LA LECTURA:
Lee el texto y detente en la
palabra resaltada de azul y dialoga con tus padres para saber que significa
esa palabra en el texto :
La Semana Santa es la conmemoración cristiana anual de la Pasión
de Cristo,
es decir, de la entrada
a Jerusalén,
la última
cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús
de Nazaret.
Por eso, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de
las diversas
confesiones cristianas. Da comienzo con
el Domingo
de Ramos y
finaliza el Domingo
de Resurrección,
aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes
de Dolores).
La fecha de la celebración es variable (entre marzo y abril)
Precedida por el tiempo
de Cuaresma, en la Semana Santa
se celebra la institución de la eucaristía en el Jueves Santo en la Última
Cena, se conmemora la crucifixión
de Jesús el Viernes Santo y la resurrección
en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo
de Resurrección.
Durante la Semana Santa tienen
lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo
largo de todo el mundo, destacando las
procesiones, penitencias y las
representaciones de la Pasión, muerte y resurrección de Jesús.
TRIDUO PASCUAL
Los días más importantes de la
Semana Santa son los correspondientes al Triduo Pascual, que conmemoran la pasión, muerte y resurrección
de Jesús de Nazaret, y constituye el momento central
de la Semana Santa y del año litúrgico. En la liturgia romana de la Iglesia católica, comprende desde la tarde
del Jueves Santo, cuando concluye la Cuaresma, hasta la madrugada del Domingo de Pascua
CELEBRACIONES
Virgen
del Mayor Dolor Granada
En gran parte del mundo existen
celebraciones asociadas a la Semana Santa, alguna de ellas destacadas como
fiestas de interés turístico internacional.
En España, son reconocidas
la Semana
Santa de Valladolid y
la Semana Santa en Sevilla, la de Granada y otras como Zamora, Málaga
o Cuenca o la Semana Santa del Bajo Aragón (la Ruta del
tambor y el bombo, donde
destaca muy especialmente la Semana Santa de Híjar, con una antigüedad de cinco siglos), declarada en el 2018 por la
UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
En el Perú destaca la Semana Santa en Ayacucho es la festividad religiosa y cultural más importante de esta ciudad y
constituye una de las muestras de fe y sincretismo religioso más
destacadas de Latinoamérica. De origen español y realizada con variaciones desde la época virreinal, es una representación de la pasión y muerte de
Cristo en una versión que mezcla la tradición católica con unos matices
andinos, propios de Ayacucho y -en general- de la zona sur del Perú.
Realizada ininterrumpidamente
desde hace más de 150 años y con una duración inusual
de diez días, la Semana Santa es un evento masivo
de fe e identidad cultural de la sociedad ayacuchana.
Luego de haber leído el texto;
escribe el título que más le convendría al texto
El mejor título
para el texto sería:
Respuesta:
Ahora observa el video:
Observa
las siguientes imágenes y lee junto a tus padres
DÍAS DE LA SEMANA
SANTA
Observa
las siguientes obras de arte inspiradas en la Semana Santa y lee qué representa
cada una de ellas
DOMINGO DE RAMOS: Entrada triunfal de
Jesús a Jerusalén
LUNES SANTO: Unción de Jesús en casa de Lázaro, Jesús expulsa a los mercaderes del templo de Jesusalén
MARTES SANTO: Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas y las negaciones de Pedro
MIÉRCOLES SANTO: Judas Iscariote conspira con el Sanedrín para traicionar a Jesús con treinta monedas de plata
JUEVES SANTO: Lavatorio de los pies, La última cena, Eucaristía, Oración de Jesús en huerto de Getsemaní, Arresto de Jesús
VIERNES SANTO: Prisión de Jesús, Los
interrogatorios de Caifas y Pitatos, La flagelación, La coronación de espinas,
Vía Crucis, La crucifixión de Jesús
SÁBADO DE GLORIA: Vigilia pascual o víspera de pascua
DOMINGO DE RESURRECCIÓN O DOMINGO DE PASCUA
DESPUÉS
DE LA LECTURA
Lee junto a tus padres y marca la
respuesta correcta:
La Viacrucis forma parte de La Pasión
de Cristo
Seleccione una:
Verdadero
Falso
La celebración de la Semana Santa es
antes de la Cuaresma
Seleccione una:
Verdadero
Falso
El título más apropiado para la
lectura sería: La crucifixión de Jesús
Seleccione una:
Verdadero
Falso
En la expresión “un período de intensa actividad litúrgica”; significa:
a. muchas misas
emotivas
b. actividades
antiguas de la iglesia
c. tiempo de
muchas prácticas religiosas
d. la liturgia
es la parte central de la misa
¿Qué día recordamos el Lavado de
pies?
Seleccione una:
a. Jueves
Santo
b. Viernes Santo
c. Sábado de
Gloria
d. Domingo de
Resurrección
¿Qué comprende
el TRIDUO PASCUAL?:
Respuesta:
Según el texto: ¿Cuál celebración de la Semana
Santa fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad?
Seleccione una:
a. Semana Santa en
Ayacucho
b. Semana
Santa de Valladolid
c. Semana
Santa de Híjar
d. Semana
Santa de Jerusalén
¿Qué día recordamos la traición de
Judas?
Seleccione una:
a. Lunes Santo
b. Martes
Santo
c. Miércoles
Santo
d. Jueves
Santo
¿Cuánto dura la celebración de la Semana Santa
en Ayacucho?
Seleccione una:
a. cinco días
b. dos semanas
c. ciento cincuenta
años
d. diez días
ACTIVIDAD EN CASA
(envía ésta tarea al grupo de whatsapp)
1.-Copia
las palabras azules del texto, búscalas en el diccionario y escribe su
significado
2.-Responde
la pregunta e ilústrala
¿Qué significa para ti la SEMANA SANTA?
3.- Ahora que sabes el verdadero significado de
la Semana Santa dialoga con tus padres y escribe un compromiso
Sesión:
Resolvemos problemas de cantidad
Propósito:
En la presente sesión aprenderemos a resolver problemas
referidos a sucesión o razón entre cantidades.
Observa y lee atentamente la situación problemática:
Mientras dure ésta pandemia, tenemos que mantener la
distancia unos de otros; si así lo hacemos no nos contagiaremos del
coronavirus; debemos estar a 150 cm uno de otro.
¿Cuál es la distancia que habrá entre
la primera y sexta persona?
Plantea tus estrategias para resolver el problema:
Ahora observa y lee la siguiente información que te ayudará
a aclarar más tus ideas
Observo el video y desarrollo las actividades
Ahora puedes resolver lo siguiente:
Halla los
cinco primeros términos que obedezcan a la regla general:
2n+3
6n+2
5n+1
3n+4
Halla la
regla general de las siguientes sucesiones:
10;
13;16;19;22
36;41;46;51;56
-2;0;2;4
-12;-6;0;6
Ahora
podemos encontrar la respuesta de nuestro problema
Mientras dure ésta pandemia, tenemos que mantener la
distancia unos de otros; si así lo hacemos no nos contagiaremos del
coronavirus; debemos estar a 150 cm uno de otro.
¿Cuál es la distancia que habrá entre
la primera y sexta persona?
Escribe tu respuesta
La distancia
entre la primera y sexta persona es:
Respuesta:
ACTIVIDAD EN CASA
Crea otra
pregunta para éste problema
Crea otro
problema de sucesiones (uno gráfico y otro numérico)
Sesión:
“Pandemia: Coronavirus”
Propósito
Hoy realizaremos indagaciones sobre el impacto de la pandemia: coronavirus a nivel mundial mediante un organizador visual.
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
Lee atentamente éste comentario:
__ Hasta hace unos meses no sabíamos de la existencia del coronovirus, ahora todo el mundo habla de él. Yo me pregunto:
¿el coronavirus es un virus?
¿qué son los virus?
¿cómo afecta la vida de las personas?
PLANTEAMOS HIPÓTESIS
Trata de dar respuestas a éstas preguntas a partir de tus saberes; esas serán tus hipótesis
INDAGAMOS PARA CORROBORAR NUESTRAS HIPÓTESIS
Complete las palabras en el siguiente párrafo:
La del
Coronavirus 2019 (Covid-19) es una afección respiratoria
que se puede propagar de persona a . El
virus que causa el Covid-19
es un nuevo que
se identificó por primera vez durante
la de un
brote en Wuhan, China. En estos momentos, hay más
de infectados
en todo el mundo.
ENFERMEDAD INVERTIGACIÓN PERSONA 180.000 CORONAVIRUS
Asociar las palabras con las alternativas correctas
Síntoma Común
|
Respuesta
1
|
Se trasmite
|
Respuesta
2
|
Para cuidarte
|
Respuesta
3
|
COVID-19
|
Respuesta
4
|
Al
toser
|
Respuesta
5
|
¿Cuáles son los síntomas comunes?
Seleccione una o más de una:
a. Falta de
aire
b. Fiebre
c. Diarrea
d. Tos
e. Vómitos
¿Qué es el Coronavirus?
Seleccione una:
a. Una
enfermedad
b. Un virus
c. Una
infección
¿Se puede evitar el contagio mediante
una correcta higiene?
Seleccione una:
Verdadero
Falso
ACTIVIDAD EN CASA
Elaboro mis conclusiones en un informe
Luego de comparar tu hipótesis con la información obtenida, elabora tus conclusiones en un informe breve y sencillo. Tu informe tendrá el siguiente esquema:
Esquema:
- Título
- Introducción: Breve presentación del trabajo realizado
- Desarrollo: Medidas de prevención investigadas
- Cierre: Se escriben las conclusiones
Sesión:
“Descubriendo el verdadero valor de la Semana Santa”
Propósito:
Hoy recordaremos pasajes importantes de la vida de Jesús, descubriremos el verdadero significado de la semana santa y nos comunicaremos con Jesús
ANTES DE LA LECTURA:
Observa y responde: ¿Dé qué crees que tratará el texto? ¿Por qué?
LA CUARESMA
En el rito latino, la Cuaresma comienza
el Miércoles de Ceniza y
termina justo antes de la Misa de la Cena del Señor en la tarde del Jueves Santo. La duración de cuarenta días
proviene de varias referencias bíblicas y simboliza la prueba por la
que pasó Jesús al
permanecer durante 40 días en el desierto de Judea, previos a su misión
pública. También simbolizan los 40 días que duró el diluvio universal, además de los 40 años de la
marcha del pueblo israelita por el desierto, y las 40 décadas que duró la
esclavitud de los hebreos en Egipto.4
A lo largo del tiempo de Cuaresma, los
cristianos son llamados a reforzar su fe mediante
diversos actos de penitencia y
reflexión. La Cuaresma tiene cinco domingos más el Domingo de Ramos (seis en total), en
cuyas lecturas los temas de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón
son dominantes. No es un tiempo triste, sino más bien meditativo y recogido. Es
el tiempo de preparación para la pascua.
SEMANA SANTA
La Semana Santa es la conmemoración cristiana anual de la Pasión de Cristo,
es decir, de la entrada
a Jerusalén, la última cena,
el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.
Por eso, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de
las diversas confesiones cristianas. Da comienzo con el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección,
aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores).
La fecha de la celebración es variable (entre marzo y abril)
Precedida por el tiempo
de Cuaresma, en la Semana Santa se celebra la
institución de la eucaristía en
el Jueves Santo en
la Última Cena, se conmemora la
crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la resurrección en la Vigilia
Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.
Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones, penitencias y las representaciones de
la Pasión, muerte y resurrección de Jesús.
TRIDUO PASCUAL
Los días más importantes de la
Semana Santa son los correspondientes al Triduo Pascual, que conmemoran la pasión,
muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, y constituye el momento central de la Semana
Santa y del año litúrgico. En la liturgia romana de la Iglesia católica, comprende desde la tarde del Jueves Santo, cuando concluye la Cuaresma, hasta la madrugada del Domingo de Pascua
CELEBRACIONES
Virgen
del Mayor Dolor Granada
En gran parte del mundo existen
celebraciones asociadas a la Semana Santa, alguna de ellas destacadas como
fiestas de interés turístico internacional.
En España, son reconocidas
la Semana Santa de Valladolid y la Semana Santa en Sevilla, la de Granada y
otras como Zamora, Málaga o Cuenca o la Semana Santa del Bajo Aragón (la Ruta del tambor y el bombo, donde destaca muy especialmente la Semana Santa de Híjar, con una antigüedad de cinco
siglos), declarada en el 2018 por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la
Humanidad.
En el Perú destaca la Semana
Santa en Ayacucho es la festividad religiosa y
cultural más importante de esta ciudad y constituye una de las muestras de fe y
sincretismo religioso más destacadas de Latinoamérica. De origen español y
realizada con variaciones desde la
época virreinal, es una representación de la pasión y muerte de Cristo en una
versión que mezcla la tradición católica con unos matices andinos, propios de
Ayacucho y -en general- de la zona sur del Perú.
Realizada ininterrumpidamente
desde hace más de 150 años y con una duración inusual de diez días, la Semana Santa es un evento masivo de fe e identidad cultural de la
sociedad ayacuchana.
El ciclo vacacional que
corresponde a la Semana Santa se conoce también como "Semana de Turismo" en Uruguay, por una ley de 1919, de
secularización de las fiestas religiosas.
En Brasil, hay grupos de
penitentes que salen a las calles rezando por los espíritus que sufren.
Luego de haber leído el texto; escribe el título que
más le convendría al texto
El mejor título
para el texto sería:
Respuesta:
Ahora observa el video
Observa las siguientes imágenes
DÍAS DE LA SEMANA
SANTA
Observa
las siguientes obras de arte inspiradas en la Semana Santa y lee qué representa
cada una de ellas
DOMINGO DE RAMOS: Entrada triunfal de
Jesús a Jerusalén
LUNES SANTO: Unción de Jesús en casa
de Lázaro, Jesús expulsa a los mercaderes del templo de Jerusalén
MARTES SANTO: Jesús anticipa a sus
discípulos la traición de Judas y las negaciones de Pedro
MIERCOLES SANTO: Judas Iscariote
conspira con el Sanedrín para traicionar a Jesús con treinta monedas de plata
JUEVES SANTO: Lavatorio de los pies,
La última cena, Eucaristía, Oración de Jesús en huerto de Getsemaní, Arresto de
Jesús
VIERNES SANTO: Prisión de Jesús, Los
interrogatorios de Caifas y Pitatos, La flagelación, La coronación de espinas,
Vía Crucis, La crucifixión de Jesús
SÁBADO DE GLORIA: Vigilia pascual o
víspera de pascua
DOMINGO DE RESURRECCIÓN O DOMINGO DE
PASCUA, PASCUA
DESPUÉS
DE LA LECTURA
Lee y marca la
respuesta correcta:
La Viacrucis forma parte de La Pasión
de Cristo
Seleccione una:
Verdadero
Falso
La celebración de la Semana Santa es
antes de la Cuaresma
Seleccione una:
Verdadero
Falso
El título más apropiado para la
lectura sería: La crucifixión de Jesús
Seleccione una:
Verdadero
Falso
En la expresión “un período de intensa actividad litúrgica”; significa:
a. muchas misas emotivas
b. actividades
antiguas de la iglesia
c. tiempo de
muchas prácticas religiosas
d. la liturgia
es la parte central de la misa
¿Qué día recordamos el Lavado de
pies?
Seleccione una:
a. Jueves
Santo
b. Viernes Santo
c. Sábado de
Gloria
d. Domingo de
Resurrección
¿Qué comprende
el TRIDUO PASCUAL?:
Respuesta:
Según el texto: ¿Cuál celebración de la Semana
Santa fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad?
Seleccione una:
a. Semana Santa en
Ayacucho
b. Semana
Santa de Valladolid
c. Semana
Santa de Híjar
d. Semana
Santa de Jerusalén
¿Cuánto dura la Cuaresma?
Seleccione una:
a. cinco
domingos
b. cuarenta
días
c. cuarenta
años
d. seis domingos
¿Cuánto dura la celebración de la Semana Santa
en Ayacucho?
Seleccione una:
a. cinco días
b. dos semanas
c. ciento cincuenta
años
d. diez días
¿Qué simboliza
La Cuaresma?:
Respuesta:
ACTIVIDAD EN CASA
(Envía ésta tarea al grupo de whatsapp)
1.-Copia
las palabras de rojo del texto, búscalas en el diccionario y escribe su
significado
2.-Responde
la pregunta e ilústrala
¿Qué significa para ti la SEMANA SANTA?
3.- Ahora que sabes el verdadero
significado de la Semana Santa , dialoga con tu padres y escribe un compromiso
No hay comentarios.:
Publicar un comentario