domingo, 12 de abril de 2020




 TERCERA SEMANA





MATEMÁTICA
Sesión:  
“Representamos y leemos números de cinco cifras”
Propósito:
Hoy recordaremos aprenderemos a representar y leer números de cinco cifras
Leemos atentamente el contenido sobre los números de cinco cifras

En un número de cinco cifras, la primera cifra de la derecha son las unidades, la segunda las decenas, la tercera las centenas, la cuarta las unidades de millar y la quinta las decenas de millar.

Se puede ver como entre las unidades de millar y las centenas se pone un punto.

Este número se lee: doce mil quinientos setenta y seis

La equivalencia entre estas cifras es:

1 Decena = 10 unidades

1 Centena = 100 unidades

1 Unidad de millar = 1.000 unidades

1 Decena de millar = 10.000 unidades

El número que hemos escrito (12.576) se puede descomponer:

1 decena de millar = 1 x 10.000 = 10.000 unidades

2 unidades de millar = 2 x 1.000 = 2.000 unidades

5 centenas = 5 x 100 = 500 unidades

7 decenas = 7 x 10 = 70 unidades

6 unidades = 6 unidades

Podemos comprobar que:

10.000 + 2.000 + 500 + 70 + 6 = 12.576

¿Cuál es mayor y cuál es menor?

DM
UM

C
D
U






4
7
.
7
8
9
3
5
.
5
6
7


Primero comenzamos comparando las decenas de millar, aquél que tenga la cifra más alta es el mayor.

En este caso, el primer número tiene 4 decenas de millar y el segundo 3, luego el primero es mayor.

Si un número no tiene decena de millar es como si ésta fuera cero.

DM
UM

C
D
U






7
5
.
6
2
3

8
.
9
1
3


En este caso, el primer número tiene 7 decenas de millar y el segundo 0, luego el primero es mayor.

Si los dos números tienen la misma decena de millar, tenemos que comparar la unidad de millar, aplicando el mismo procedimiento.
DM
UM

C
D
U






3
6
.
4
1
8
3
7
.
8
3
5
En este caso, los dos números tienen las mismas decenas de millar (3), luego para ver cual es mayor tengo que comparar las unidades de millar.
El primer número tiene 6 unidades de millar y el segundo 7, luego el segundo es mayor.
Si los dos números también tuvieran la misma unidad de millar, habría que comparar las centenas, y si éstas también coincidieran compararíamos las decenas, y si también fueran iguales las unidades.

DM
UM

C
D
U






4
8
.
5
2
9
4
8
.
5
2
3
En este caso, los dos números tienen las mismas de decenas de millar (4), las mismas unidades de millar (8), las mismas centenas (5), las mismas decenas (2), pero el primero tiene 9 unidades y el segundo 3, luego el primer número es mayor.


Mira con atención el vídeo porque después resolveremos algunas preguntas.


Respondemos las preguntas del vídeo "Números de 5 cifras"

El número 2020 ¿a qué unidad pertenece?
Seleccione una:
a. Decena
b. Decena de Millar
c. Unidad de Millar

¿De cuántas cifras hemos aprendido con el vídeo?
Seleccione una:
a. Tres
b. Cinco
c. Ocho

La primera fila de la derecha pertenece a:
Seleccione una:
a. Decena
b. Centena
c. Unidad

Observa el siguiente vídeo y presta mucha atención. Al finalizar tendrás algunas preguntas que resolver. 


Respondemos las preguntas del vídeo ¿Cómo leer números de 4,5 y 6 cifras?

En la tabla posicional se coloca el número de derecha a izquierda.  
Seleccione una:
Verdadero
Falso

Los números se leen de derecha a izquierda.
Seleccione una:
Verdadero
Falso

La agrupación de números solo se puede hacer hasta 5 cifras.
Seleccione una:
Verdadero
Falso
Después de ver los vídeos y responder sus preguntas, llegó el momento de poner en práctica lo aprendido. Por eso, saca tu cuaderno de matemática, tus lapiceros y una regla y dibuja en tu cuaderno una tabla posicional (tal y como aparece en el dibujo).



Cm
Dm
Um
C
D
U
















































Luego preguntaras a tus familiares, mínimo 6, el día, mes y año de su nacimiento y escribirlo fuera de la tabla y poner el nombre o parentesco de cada uno. Seguidamente, escribirás dentro de la tabla de mayor a menor el número que surga de la unión de la fecha de nacimiento.
Ejemplo:
  1. María Rueda (mamá) 12/6/1964 = 1261964 - este número iría primero en la tabla por ser de mayor valor.
  2. Manuela Ramos (abuela) 5/2/1943 = 521943
Terminado el ejercicio deberás enviar tu tarea por foto

1. Indica en los siguientes números qué posición ocupa el número 4; unidades (U), decenas (D), centenas (C), unidades de millar (UM) o decenas de millar (DM).
- 1946
Respuesta: 

45065
Respuesta: 

984
Respuesta: 

4091
Respuesta: 


29456
Respuesta: 


CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Sesión:  
“Indagamos sobre cómo prevenir el COVID-19”

Propósito:

En esta actividad vas a investigar sobre las medidas de prevención para enfrentar el COVID-19. Primero, deberás seleccionar la hipótesis que responda al problema de indagación; luego, buscaras o leerás información sobre medidas de prevención; después, comparas tu hipótesis con la información obtenida y; finalmente elaboras tus conclusiones en un breve informe.

Lee la siguiente situación problemática:
Han pasado 15 días desde que el presidente Martín Vizcarra ordenó que todos los peruanos se queden en su casa (“aislamiento social”), para evitar el contagio del COVID-19. Sin embargo, algunas familias aún no saben como enfrentar esta epidemia que cada día está generando muerte y preocupación. Entonces, 


¿Cómo actuar para prevenir el contagio del COVID-19?

Elige una respuesta a la pregunta planteada.
·             Alimentándonos bien y durmiendo 8 horas diarias.

·    Hay que vacunarse, tomar bebidas tibias y calientes, consumir ajo, limón y naranjas.

·         Lavarse las manos frecuentemente, taparnos la nariz y boca al toser o estornudar y, mantenerse a un metro de otras personas.
Recuerda:
Luego, tendrás que comparar tu respuesta (hipótesis) con la información que obtengas de las lecturas que encontrarás a continuación.





Seleciona la alternativa que completa la frase:

Debemos taparnos la nariz y boca al toser o estornudar con:
Seleccione una o más de una:
A. ninguna de las alternativas
B. con el brazo o un pañuelo desechable.
C. con lo que tengamos más cerca, ejemplo una chompa.
D. con la mano o un pañuelo de tela.


Debemos lavarnos las manos con agua y jabón
Seleccione una:
A. cada media hora por 20 segundos.
B. después de ir al baño, tocar animales y estornudar 
C. tos, estornudos, dificultad par respirar
D. siempre despues de  comer o manipular alimentos

Debemos mantenernos a un metro de otras pesonas si estan enfermas o tienen sintomas de la enfermedad, para no contagiarnos.
Seleccione una:
Verdadero
Falso

ACTIVIDAD EN CASA

Elaboro mis conclusiones en un informe
Luego de comparar tu hipótesis con la información obtenida, elabora tus conclusiones en un informe breve y sencillo. Tu informe tendrá el siguiente esquema:
Esquema:
  • Título
  • Introducción: Breve presentación del trabajo realizado
  • Desarrollo: Medidas de prevención investigadas
  • Cierre: Se escriben las conclusiones
RELIGIÓN
Sesión:  
“Descubriendo el verdadero valor de la Semana Santa”
Propósito:
Hoy recordaremos pasajes importantes de la vida de Jesús, descubriremos el verdadero significado de la semana santa y nos comunicaremos con Jesús
ANTES DE LA LECTURA:
Observa y responde: ¿Dé qué crees que tratará el texto? ¿Por qué?


La Semana Santa es la conmemoración cristiana anual de la Pasión de Cristo, es decir, de la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.
Por eso, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo con el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, ​ aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores). La fecha de la celebración es variable (entre marzo y abril)
Precedida por el tiempo de Cuaresma, en la Semana Santa se celebra la institución de la eucaristía en el Jueves Santo en la Última Cena, se conmemora la crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.
Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones, penitencias y las representaciones de la Pasión, muerte y resurrección de Jesús.

En el Perú destaca la  Semana Santa en Ayacucho es la festividad religiosa y cultural más importante de esta ciudad y constituye una de las muestras de fe y sincretismo religioso más destacadas de Latinoamérica. De origen español y realizada con variaciones desde la época virreinal, es una representación de la pasión y muerte de Cristo en una versión que mezcla la tradición católica con unos matices andinos, propios de Ayacucho y -en general- de la zona sur del Perú.

Realizada ininterrumpidamente desde hace más de 150 años y con una duración inusual de diez días, la Semana Santa es un evento masivo de fe e identidad cultural de la sociedad ayacuchana.

Ahora observa el video:

Observa las siguientes imágenes y lee junto a tus padres:

DÍAS DE LA SEMANA SANTA

Observa las siguientes obras de arte inspiradas en la Semana Santa y lee la información

DOMINGO DE RAMOS : Entrada triunfal de Jesús a Jerusalén

LUNES SANTO: Unción de Jesús en casa de Lázaro, Jesús expulsa a los mercaderes del templo de Jesusalén


MARTES SANTO: Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas y las negaciones de Pedro


MIÉRCOLES SANTO: Judas Iscariote conspira con el Sanedrín para traicionar a Jesús con treinta monedas de plata



JUEVES SANTO: Lavatorio de los pies, La última cena, Eucaristía, Oración de Jesús en huerto de Getsemaní, Arresto de Jesús

VIERNES SANTO: Prisión de Jesús, Los interrogatorios de Caifas y Pitatos, La flagelación, La coronación de espinas, Vía Crucis, La crucifixión de Jesús


SÁBADO DE GLORIA: Vigilia pascual o víspera de pascua


DOMINGO DE RESURRECCIÓN O DOMINGO DE PASCUA

DESPUÉS DE LA LECTURA
Lee y marca la respuesta correcta:

La Viacrucis forma parte de La Pasión de Cristo
Seleccione una:
Verdadero
Falso
La celebración de la Semana Santa es antes de la Cuaresma
Seleccione una:
Verdadero
Falso

El título más apropiado para la lectura sería: La crucifixión de Jesús
Seleccione una:
Verdadero
Falso
En la expresión “La Semana Santa es la conmemoración cristiana anual de la Pasión de Cristo; las palabras resaltadas de verde significan:


a. memoria de Cristo
b. celebración del año
c. semana de Cristo
d. semana santa cristiana

¿Cuándo se guarda vigilia en espera de la resurrección de Jesús?
Seleccione una:
a. Jueves Santo
b. Viernes Santo
c. Sábado de Gloria
d. Domingo de Resurrección

 ¿En qué departamento del Perú es notoria la celebración de la Semana Santa?
Seleccione una:
a. Arequipa
b. Apurímac
c. Ayacucho
d.  Amazonas

¿Qué día recordamos la traición de Judas?
Seleccione una:
a. Lunes Santo
b. Martes Santo
c. Miércoles Santo
d. Jueves Santo

 ¿Cuánto dura la celebración de la Semana Santa en Ayacucho?
Seleccione una:
a. cinco días
b. dos semanas
c. ciento cincuenta años
d. diez días

ACTIVIDAD EN CASA
1.-Copia las palabras verdes del texto, búscalas en el diccionario y escribe su significado
2.-Responde la pregunta e ilústrala, luego envía al grupo de whatsapp
¿Qué significa para ti la SEMANA SANTA?










MATEMÁTICA


Lee atentamente la siguiente situación:

En la Institución Educativa Jorge Luis Borges se realizó el concurso “Reciclo y cuido el ambiente”, en el cual se contabilizó las siguientes cantidades de botellas descartables:


Primer grado              :           2 157 521

Segundo grado          :           2 038 220

Tercer grado              :            1 838 480

Cuarto grado             :            2 013 421

Quinto grado             :            2 138 240

Sexto grado               :            1 135 421

 

¿Qué aula habrá reciclado más botellas descartables? 

Ahora plantea tus estrategias

Éste video y ésta información te ayudarán a aclarar mejor tus ideas


Escribe el Signo que corresponde y como se lee.

El signo para identificar el número mayor es  y se lee 
El signo para identificar el número menor es  y se lee 
El signo para identificar números iguales es  y se lee 

Trabaja ésta actividad en tu cuaderno, emplea los signos :   >  ;   <   ;   =

Responde las siguientes preguntas:


Cuando ordenamos los números, el número menor se ubica a la:
Seleccione una:
a. Donde deseo.
b. Derecha.
c. Izquierda.

¿Cómo se lee el siguiente enunciado? 
45 < 80
Seleccione una:
a. Cuarenta y cinco es menor que ochenta.
b. Ochenta es mayor que cuarenta y cinco
c. Cuarenta y cinco menor de ochenta

La finalidad de utilizar >, < o = en los números es:
Respuesta: 

Lee la siguiente información:


¿Cómo podemos comparar la  cantidades?


Primero: Identificar qué número tiene mayor cantidad de cifras.

Segundo: Si los números tienen la misma cantidad de cifras, debemos comparar cada uno de los órdenes, de izquierda a derecha.

 Ejemplo:

1.      3 565 > 2 365

2. Ejemplo: Comparamos los números 456928 y 456972.


Ahora ya podemos resolver el problema:

¿Qué aula habrá reciclado más botellas descartables?

El aula que recicló más botellas descartables es:
Respuesta: 

ACTIVIDAD EN CASA

Plantea tres preguntas más para el problema y resuélvelas
Ordena las cantidades de botellas de manera ascendente
Resuelve éstos ejercicios 


CIENCIA Y TECNOLOGÍA


Sesión:  
“Pandemia: Coronavirus”
Propósito:
 Hoy aprenderemos a identificar los síntomas y como prevenir la pandemia del Coronavirus.
Observamos el vídeo y resolvemos las preguntas : ¿El COVID 19 es una pandemia o epidemia?¿Cómo lo prevenimos?

Recuerda que las respuestas a éstas preguntas son tus hipótesis

Aprendemos algo más sobre el Coronavirus

Revisemos con detalle la siguiente información





Resuelve las actividades:
Completa:
El                                es un tipo de Infección Respiratoria Aguda que se transmite de
persona a                             cuando alguien                                        o estornuda y
expulsa partículas del____________________________.

PERSONA           VIRUS                 TOSE                     CORONAVIRUS


Asocia las alternativas correctamente según corresponda
CORONAVIRUS
Respuesta 1
Lavado de manos
Respuesta 2
Tos y fatiga
Respuesta 3
Epidemia
Respuesta 4
Pandemia
Respuesta 5

   Identifique los síntomas del coronavirus
Seleccione una o más de una:
a. Diarrea
b. Dificultad para respirar
c. Malestar general
d. Cólicos
e. Tos frecuente
f. Fiebre de difícil control

¿Que es una pandemia?
Seleccione una:
a. Es una enfermedad que no ataca a niños
b. Es una enfermedad alérgica
c. Enfermedad que se desarrolla en un solo país
d. Enfermedad que se extiende de manera simultánea en varios países del mundo

¿El coronavirus es considerado como una pandemia?
Seleccione una:
Verdadero
Falso


ACTIVIDAD EN CASA

Elaboro mis conclusiones en un informe
Luego de comparar tu hipótesis con la información obtenida, elabora tus conclusiones en un informe breve y sencillo. Tu informe tendrá el siguiente esquema:
Esquema:
  • Título
  • Introducción: Breve presentación del trabajo realizado
  • Desarrollo: Medidas de prevención investigadas
  • Cierre: Se escriben las conclusiones
RELIGIÓN
Sesión:  
“Descubriendo el verdadero valor de la Semana Santa”
Propósito:
Hoy recordaremos pasajes importantes de la vida de Jesús, descubriremos el verdadero significado de la semana santa y nos comunicaremos con Jesús
ANTES DE LA LECTURA:
Observa y responde: ¿Dé qué crees que tratará el texto? ¿Por qué?

DURANTE LA LECTURA:
Lee  el texto y detente en la palabra resaltada de azul y dialoga con tus padres para saber que significa esa palabra en el texto :
La Semana Santa es la conmemoración cristiana anual de la Pasión de Cristo, es decir, de la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.
Por eso, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo con el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, ​ aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores). La fecha de la celebración es variable (entre marzo y abril)
Precedida por el tiempo de Cuaresma, en la Semana Santa se celebra la institución de la eucaristía en el Jueves Santo en la Última Cena, se conmemora la crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.
Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones, penitencias y las representaciones de la Pasión, muerte y resurrección de Jesús.
TRIDUO PASCUAL
Los días más importantes de la Semana Santa son los correspondientes al Triduo Pascual, que conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, y constituye el momento central de la Semana Santa y del año litúrgico. En la liturgia romana de la Iglesia católica, comprende desde la tarde del Jueves Santo, cuando concluye la Cuaresma, hasta la madrugada del Domingo de Pascua
CELEBRACIONES

Virgen del Mayor Dolor Granada
En gran parte del mundo existen celebraciones asociadas a la Semana Santa, alguna de ellas destacadas como fiestas de interés turístico internacional.
En España, son reconocidas la Semana Santa de Valladolid y la Semana Santa en Sevilla, la de Granada y otras como Zamora, Málaga o Cuenca o la Semana Santa del Bajo Aragón (la Ruta del tambor y el bombo, donde destaca muy especialmente la Semana Santa de Híjar, con una antigüedad de cinco siglos), declarada en el 2018 por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En el Perú destaca la  Semana Santa en Ayacucho es la festividad religiosa y cultural más importante de esta ciudad y constituye una de las muestras de fe y sincretismo religioso más destacadas de Latinoamérica. De origen español y realizada con variaciones desde la época virreinal, es una representación de la pasión y muerte de Cristo en una versión que mezcla la tradición católica con unos matices andinos, propios de Ayacucho y -en general- de la zona sur del Perú.

Realizada ininterrumpidamente desde hace más de 150 años y con una duración inusual de diez días, la Semana Santa es un evento masivo de fe e identidad cultural de la sociedad ayacuchana.

Luego de haber leído el texto; escribe el título que más le convendría al texto
El mejor título para el texto sería:
Respuesta: 

Ahora observa el video:

Observa las siguientes imágenes y lee junto a tus padres

DÍAS DE LA SEMANA SANTA
Observa las siguientes obras de arte inspiradas en la Semana Santa y lee qué representa cada una de ellas

DOMINGO DE RAMOS: Entrada triunfal de Jesús a Jerusalén


LUNES SANTOUnción de Jesús en casa de Lázaro, Jesús expulsa a los mercaderes del templo de Jesusalén


MARTES SANTO: Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas y las negaciones de Pedro


MIÉRCOLES SANTOJudas Iscariote conspira con el Sanedrín para traicionar a Jesús con treinta monedas de plata


JUEVES SANTOLavatorio de los pies, La última cena, Eucaristía, Oración de Jesús en huerto de Getsemaní, Arresto de Jesús


VIERNES SANTO: Prisión de Jesús, Los interrogatorios de Caifas y Pitatos, La flagelación, La coronación de espinas, Vía Crucis, La crucifixión de Jesús



SÁBADO DE GLORIAVigilia pascual o víspera de pascua


DOMINGO DE RESURRECCIÓN O DOMINGO DE PASCUA

DESPUÉS DE LA LECTURA
Lee junto a tus padres y marca la respuesta correcta:

La Viacrucis forma parte de La Pasión de Cristo
Seleccione una:
Verdadero
Falso
La celebración de la Semana Santa es antes de la Cuaresma
Seleccione una:
Verdadero
Falso

El título más apropiado para la lectura sería: La crucifixión de Jesús
Seleccione una:
Verdadero
Falso

En la expresión “un período de intensa actividad litúrgica”; significa:

a. muchas misas emotivas
b. actividades antiguas de la iglesia
c. tiempo de muchas prácticas religiosas
d. la liturgia es la parte central de la misa

¿Qué día recordamos el Lavado de pies?
Seleccione una:
a. Jueves Santo
b. Viernes Santo
c. Sábado de Gloria
d. Domingo de Resurrección

¿Qué comprende el TRIDUO PASCUAL?:
Respuesta: 



 Según el texto: ¿Cuál celebración de la Semana Santa fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad?
Seleccione una:
a. Semana Santa en Ayacucho
b. Semana Santa de Valladolid
c. Semana Santa de Híjar
d. Semana Santa de Jerusalén

¿Qué día recordamos la traición de Judas?
Seleccione una:
a. Lunes Santo
b. Martes Santo
c. Miércoles Santo
d. Jueves Santo

 ¿Cuánto dura la celebración de la Semana Santa en Ayacucho?
Seleccione una:
a. cinco días
b. dos semanas
c. ciento cincuenta años
d. diez días

ACTIVIDAD EN CASA
(envía ésta tarea al grupo de whatsapp)
1.-Copia las palabras azules del texto, búscalas en el diccionario y escribe su significado
2.-Responde la pregunta e ilústrala
¿Qué significa para ti la SEMANA SANTA?
3.- Ahora que sabes el verdadero significado de la Semana Santa dialoga con tus padres y  escribe un compromiso



















MATEMÁTICA
Sesión:
Resolvemos problemas de cantidad

Propósito:

En la presente sesión aprenderemos a resolver problemas referidos a sucesión o razón entre cantidades.

Observa y lee atentamente la situación problemática:
Mientras  dure ésta pandemia, tenemos que mantener la distancia unos de otros; si así lo hacemos no nos contagiaremos del coronavirus; debemos estar a 150 cm uno de otro.
¿Cuál es la distancia que habrá entre la primera y sexta persona?


Plantea tus estrategias para resolver el problema:

Ahora observa y lee la siguiente información que te ayudará a aclarar más tus ideas





Observo el video y desarrollo las actividades


Ahora puedes resolver lo siguiente:


 Halla los cinco primeros términos que obedezcan a la regla general:

2n+3

6n+2

5n+1

3n+4

Halla la regla general de las siguientes sucesiones:

10; 13;16;19;22

36;41;46;51;56

-2;0;2;4

-12;-6;0;6

Ahora podemos encontrar la respuesta de nuestro problema

Mientras  dure ésta pandemia, tenemos que mantener la distancia unos de otros; si así lo hacemos no nos contagiaremos del coronavirus; debemos estar a 150 cm uno de otro.
¿Cuál es la distancia que habrá entre la primera y sexta persona?

Escribe tu respuesta
La distancia entre la primera y sexta persona es:
Respuesta: 

ACTIVIDAD EN CASA
Crea otra pregunta para éste problema
Crea otro problema de sucesiones (uno gráfico y otro numérico)

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Sesión:  
“Pandemia: Coronavirus”
Propósito
Hoy realizaremos indagaciones sobre el impacto de la pandemia: coronavirus a nivel mundial mediante un organizador visual.
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

Lee atentamente éste comentario:
__ Hasta hace unos meses no sabíamos de la existencia del coronovirus, ahora todo el mundo habla de él. Yo me pregunto:
 ¿el coronavirus es un virus?
¿qué son los virus?
¿cómo afecta la vida de las personas?

PLANTEAMOS HIPÓTESIS

Trata de dar respuestas a éstas preguntas a partir de tus saberes; esas serán tus hipótesis

INDAGAMOS PARA CORROBORAR NUESTRAS HIPÓTESIS



Complete las palabras en el siguiente párrafo:

La                                 del Coronavirus 2019 (Covid-19) es una afección respiratoria

que se puede propagar de persona a                             . El virus que causa el Covid-19

es un nuevo                                que se identificó por primera vez durante

la                               de un brote en Wuhan, China. En estos momentos, hay más

de                                     infectados en todo el mundo.



ENFERMEDAD      INVERTIGACIÓN        PERSONA        180.000         CORONAVIRUS



Asociar las palabras con las alternativas correctas

Síntoma Común
Respuesta 1
Se trasmite 
Respuesta 2
Para cuidarte
Respuesta 3
COVID-19
Respuesta 4
Al toser 
Respuesta 5

¿Cuáles son los síntomas comunes?
Seleccione una o más de una:
a. Falta de aire
b. Fiebre
c. Diarrea
d. Tos
e. Vómitos

¿Qué es el Coronavirus?
Seleccione una:
a. Una enfermedad
b. Un virus
c. Una infección

¿Se puede evitar el contagio mediante una correcta higiene? 
Seleccione una:
Verdadero
Falso


ACTIVIDAD EN CASA

Elaboro mis conclusiones en un informe
Luego de comparar tu hipótesis con la información obtenida, elabora tus conclusiones en un informe breve y sencillo. Tu informe tendrá el siguiente esquema:
Esquema:
  • Título
  • Introducción: Breve presentación del trabajo realizado
  • Desarrollo: Medidas de prevención investigadas
  • Cierre: Se escriben las conclusiones

RELIGIÓN
Sesión:  
“Descubriendo el verdadero valor de la Semana Santa”
Propósito:
Hoy recordaremos pasajes importantes de la vida de Jesús, descubriremos el verdadero significado de la semana santa y nos comunicaremos con Jesús
ANTES DE LA LECTURA:
Observa y responde: ¿Dé qué crees que tratará el texto? ¿Por qué?

LA CUARESMA

En el rito latino, la Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza y termina justo antes de la Misa de la Cena del Señor en la tarde del Jueves Santo. ​La duración de cuarenta días proviene de varias referencias bíblicas y simboliza la prueba por la que pasó Jesús al permanecer durante 40 días en el desierto de Judea, previos a su misión pública. También simbolizan los 40 días que duró el diluvio universal, además de los 40 años de la marcha del pueblo israelita por el desierto, y las 40 décadas que duró la esclavitud de los hebreos en Egipto.4
A lo largo del tiempo de Cuaresma, los cristianos son llamados a reforzar su fe mediante diversos actos de penitencia y reflexión. La Cuaresma tiene cinco domingos más el Domingo de Ramos (seis en total), en cuyas lecturas los temas de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón son dominantes. No es un tiempo triste, sino más bien meditativo y recogido. Es el tiempo de preparación para la pascua.

SEMANA SANTA
La Semana Santa es la conmemoración cristiana anual de la Pasión de Cristo, es decir, de la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.
Por eso, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo con el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, ​ aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores). La fecha de la celebración es variable (entre marzo y abril)
Precedida por el tiempo de Cuaresma, en la Semana Santa se celebra la institución de la eucaristía en el Jueves Santo en la Última Cena, se conmemora la crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.
Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones, penitencias y las representaciones de la Pasión, muerte y resurrección de Jesús.
TRIDUO PASCUAL
Los días más importantes de la Semana Santa son los correspondientes al Triduo Pascual, que conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, y constituye el momento central de la Semana Santa y del año litúrgico. En la liturgia romana de la Iglesia católica, comprende desde la tarde del Jueves Santo, cuando concluye la Cuaresma, hasta la madrugada del Domingo de Pascua
CELEBRACIONES

Virgen del Mayor Dolor Granada
En gran parte del mundo existen celebraciones asociadas a la Semana Santa, alguna de ellas destacadas como fiestas de interés turístico internacional.
En España, son reconocidas la Semana Santa de Valladolid y la Semana Santa en Sevilla, la de Granada y otras como Zamora, Málaga o Cuenca o la Semana Santa del Bajo Aragón (la Ruta del tambor y el bombo, donde destaca muy especialmente la Semana Santa de Híjar, con una antigüedad de cinco siglos), declarada en el 2018 por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En el Perú destaca la  Semana Santa en Ayacucho es la festividad religiosa y cultural más importante de esta ciudad y constituye una de las muestras de fe y sincretismo religioso más destacadas de Latinoamérica. De origen español y realizada con variaciones desde la época virreinal, es una representación de la pasión y muerte de Cristo en una versión que mezcla la tradición católica con unos matices andinos, propios de Ayacucho y -en general- de la zona sur del Perú.

Realizada ininterrumpidamente desde hace más de 150 años y con una duración inusual de diez días, la Semana Santa es un evento masivo de fe e identidad cultural de la sociedad ayacuchana.
El ciclo vacacional que corresponde a la Semana Santa se conoce también como "Semana de Turismo" en Uruguay, por una ley de 1919, de secularización de las fiestas religiosas.
En Brasil, hay grupos de penitentes que salen a las calles rezando por los espíritus que sufren.


Luego de haber leído el texto; escribe el título que más le convendría al texto
El mejor título para el texto sería:
Respuesta: 
 Ahora observa el video

Observa las siguientes imágenes
DÍAS DE LA SEMANA SANTA
Observa las siguientes obras de arte inspiradas en la Semana Santa y lee qué representa cada una de ellas
DOMINGO DE RAMOS: Entrada triunfal de Jesús a Jerusalén



LUNES SANTO: Unción de Jesús en casa de Lázaro, Jesús expulsa a los mercaderes del templo de Jerusalén


MARTES SANTO: Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas y las negaciones de Pedro


MIERCOLES SANTO: Judas Iscariote conspira con el Sanedrín para traicionar a Jesús con treinta monedas de plata
 



JUEVES SANTO: Lavatorio de los pies, La última cena, Eucaristía, Oración de Jesús en huerto de Getsemaní, Arresto de Jesús



VIERNES SANTO: Prisión de Jesús, Los interrogatorios de Caifas y Pitatos, La flagelación, La coronación de espinas, Vía Crucis, La crucifixión de Jesús


SÁBADO DE GLORIA: Vigilia pascual o víspera de pascua


DOMINGO DE RESURRECCIÓN O DOMINGO DE PASCUA, PASCUA


DESPUÉS DE LA LECTURA

Lee y marca la respuesta correcta:

La Viacrucis forma parte de La Pasión de Cristo

Seleccione una:

Verdadero
Falso
La celebración de la Semana Santa es antes de la Cuaresma
Seleccione una:
Verdadero
Falso

El título más apropiado para la lectura sería: La crucifixión de Jesús
Seleccione una:
Verdadero
Falso

En la expresión “un período de intensa actividad litúrgica”; significa:

a. muchas misas emotivas
b. actividades antiguas de la iglesia
c. tiempo de muchas prácticas religiosas
d. la liturgia es la parte central de la misa

¿Qué día recordamos el Lavado de pies?
Seleccione una:
a. Jueves Santo
b. Viernes Santo
c. Sábado de Gloria
d. Domingo de Resurrección

¿Qué comprende el TRIDUO PASCUAL?:
Respuesta: 



 Según el texto: ¿Cuál celebración de la Semana Santa fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad?
Seleccione una:
a. Semana Santa en Ayacucho
b. Semana Santa de Valladolid
c. Semana Santa de Híjar
d. Semana Santa de Jerusalén

¿Cuánto dura la Cuaresma?
Seleccione una:
a. cinco domingos
b. cuarenta días
c. cuarenta años
d. seis domingos

 ¿Cuánto dura la celebración de la Semana Santa en Ayacucho?
Seleccione una:
a. cinco días
b. dos semanas
c. ciento cincuenta años
d. diez días

¿Qué simboliza La Cuaresma?:
Respuesta: 

 ACTIVIDAD EN CASA
(Envía ésta tarea al grupo de whatsapp)
1.-Copia las palabras de rojo del texto, búscalas en el diccionario y escribe su significado
2.-Responde la pregunta e ilústrala
¿Qué significa para ti la SEMANA SANTA?
3.- Ahora que sabes el verdadero significado de la Semana Santa , dialoga con tu padres y escribe un compromiso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SEGUNDO GRADO

  Comunicación Lunes 22 de junio   Propósito: R econocer y tildar correctamente las palabras esdrújulas  M...